Bruxismo: Todo lo que deberías conocer

tratamiento bruxismo en dental centro

La bruxomanía, bruxismo o también conocido como la enfermedad silenciosa, es un habito involuntario de rechinar o apretar los dientes sin ningún tipo de propósito funcional. Este, puede llegar a afectar entre un 10% o 20% de la población en general.

Llega a afectar a niños o adultos. Aunque, la edad más usual se encuentra entre los 17 o 20 años.

Este hábito puede suceder durante la noche como por el día. Pero, lo más frecuente se produce durante la noche en horas de sueño. Pues, en su mayoría, la persona que sufre de bruxismo no es consciente de que lo tiene, por el contrario, sino hasta que un tercero le avise de ello o sea el mismo odontólogo quien le informe mediante una revisión bucal rutinario.

Posibles causas del Bruxismo

Existen una gran diversidad de teorías referentes a la aparición de esta patología,  pero, de momento, no se conoce su origen.

Una gran cantidad de especialistas han llegado a la conclusión de que las principales causas de bruxismo pueden ser por el estrés y por los trastornos del sueño.

Tratamientos para el Bruxismo

El tratamiento siempre depende del grado de la lesión dental y la posible afección muscular. En los casos con más gravedad, es necesaria la implementación de una protección dental de plástico o resina. También, conocida como férula de descarga, esta se encarga de impedir la lesión permanente y afección de los dientes.

En esta circunstancia, en los primeros días de uso de la férula de descarga, esta elimina el dolor de cabeza, de mandíbula o de oídos. Al igual que otras molestias causadas por el desgate de la musculatura de la mandíbula.

Si tu pareja manifiesta que escucha que por las noches chirrias los dientes o amaneces con dolores de contractura muscular en la cara o dolor de cabeza, puede ser por causa de bruxismo, entonces es momento de tratarlo, si se deja pasar tiempo, los dientes comienzan a desgastarse y la recuperación puede ser más compleja.